Del 19 de mayo al 1 de julio de 2018
Inauguración: Sabadp 19 de mayo a las 20:00h
"tzu" es el primer nombre que se da en China a un material que tiene muy poca elasticidad antes de cocer y que el fuego transforma después en algo compacta, brillante, frágil, duro, translúcido, impermeable, de sonido claro si se golpea ligeramente, y es muy resistente al ataque químico y al choque térmico, que en Europa se llama "porcelana". Para tener estas características debemos elevar la temperatura entre 1300ºC i 1500ºC.
És a "la trenta set", una alquería en el corazón de la huerta de Valencia, donde se hace la artesanía más libre e independiente del panorama cultural valenciano, donde conviven diferentes oficios con las porcelanas de Patricia Varea Milan.
Patricia crea artesanía utilitaria en porcelana, pero a su aire, con una mezcla singular entre la cultura occidental y la oriental. Se formó en el mundo de la cerámica en la EA+SC de Manises, pero ha crecido formalmente y culturalmente a través de tres estancias cerámicas en ó en el mundo de la cerámica en la "Coledobang Residence", a Corea.
Habla de su maestro coreano Kim Daewoong con devoción, de lo que ha cogido su técnica de trabajo llamada "godaeaejan". Desde el punto de vista occidental es complicada de explicar, por el maestro coreano si algo no está vinculada a la naturaleza, no tiene ningún futuro... así de sencillo y complicado, este es el resumen.
La realización de la técnica es completamente manual, conseguir una textura equilibrada y con fuerza expresiva, que recuerde algo o alguna textura ya presente en la naturaleza, sólo mediante sus manos, sin herramientas e ningún futuro... así de sencillo y complicado, este es el resumen.
En el caso de las piezas de Patricia muchas combinan el trabajo previo en el turno con el modelado "godaeaejan" sobre ellas, estas piezas llegan a pasar tres veces por torno, podemos imaginarnos la porcelana torneada dos veces (material con poca elasticidad) , y entonces retorneada. Patricia comenta, cuando habla de su proceso, que "a veces la porcelana se enfada y otras veces me dice que de acuerdo, acepto el reto y no se agrieta y queda espectacular".
La cocción de las piezas se hace en un horno llamado "tongkama", a leña, por supuesto, la cocción dura días, dos días de carga, 80 horas de cocción, contando el tiempo desde que se prende fuego y llega a temperatura superior de 1300ºC y el enfriamiento.
En la huerta de Valencia Patricia cuece en horno de gas, lo que lleva al límite consiguiendo los 1300ºC para cocer las porcelanas que ella misma se fabrica utilizando caolín (uno de los ingredientes de la porcelana) de diferentes procedencias (coreana, inglesa, de Limoges ...) a lo que añade arena de cuarzo y otros materiales que forman parte del recetario de la porcelana.
Las piezas son una mezcla de primitivismo ancestral y expresión en el sentido más brutal del término. Son asimétricas y es importante el gesto, pero las piezas deben "brillar" la curva de su forma debe ser reconocible en la naturaleza y cuando esto no sucede se destruye la producción.
Es complicado en los tiempos que corren hablar de llanto, emoción, expresión, rebeldía, pero así son las piezas y el espíritu de la artesanía utilitaria de porcelana que hace Patricia.
Pascual Timor Hermano