Noche de gastronomía y cultura en el Terracotta Museo

22.02.2022

El Terracotta Museu se convertirá por un día en un restaurante estrella gracias a una de las principales novedades del “Parant taula”, la exposición colectiva de vajillas de cerámica de la Bisbal. Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación de Ceramistas de la Bisbal con la colaboración del Terractotta Museu y el Ayuntamiento de la Bisbal, y confiada al colectivo Cuina de l'Empordanet, que reúne a un amplio grupo de profesionales de la restauración y que trabaja por la difusión de la cocina del Baix Empordà.

Una experiencia gastronómica y cultural única que cuenta con la participación de cuatro de los restaurantes del colectivo, que han elaborado un menú especial para esta ocasión, servido en las vajillas exclusivas expuestas en la muestra, todas ellas diseñadas por los profesionales de la Asociación de Ceramistas de la Bisbal. Una fusión entre cerámica y gastronomía, dos sectores de gran tradición y renombre en nuestro territorio que no dejan de crecer y renovarse para estar siempre en la vanguardia, pero sin perder nunca de vista sus raíces.

La cena consistirá en cuatro aperitivos, dos entrantes, dos platos principales y dos postres, todo ello elaborado con productos de proximidad y de temporada para reconocidos chefs locales: Vicenç Fajardo del Saó Restaurant de Fonteta, Quim Caselles del Casamar de Llafranc, Joan Carles Sánchez de Es Portal de Pals y, el galardonado con dos estrellas Michelin desde 2020, Albert Sastregener del Bo.Tic de Corçà. Todos ellos explicarán las características e ingredientes de sus elaboraciones a los comensales, que estarán maridadas con vinos locales.

Antes de entrar en la parte más gastronómica, el Museu ofrecerá dos actividades culturales exclusivas para los comensales. En primer lugar, una visita guiada al almacén de reserva donde se custodia su fondo –el espacio más privativo del museo–, donde se conservan más de 13.000 objetos entre piezas de cerámica, moldes y herramientas. Allí también se pueden visitar los restos de un antiguo horno de cerámica de llama directa, una joya patrimonial desconocida por el gran público. La segunda actividad es un recital de violonchelo a cargo de la violonchelista y compositora Lluïsa Paredes. La violonchelista cursó estudios superiores de música en el Conservatorio Isaac Albéniz de Girona, y desde 2017 hasta la actualidad se sigue formando en el Conservatorio Metropolitana de Lisboa. La duración de cada una de estas propuestas será de unos veinte minutos.

La actividad tendrá lugar el día 25 de marzo y forma parte de las actividades del “Parant taula” la exposición colectiva que, regularmente, presenta las nuevas colecciones de servicio de mesa de cerámica de la Bisbal y alrededores. Se trata de una muestra plenamente consolidada que este año llega a su tercera edición y en la que participan productores adheridos a la marca “Ceràmica de la Bisbal” o miembros de la Asociación de Ceramistas de la Bisbal. Una vez más, como es habitual desde la edición 2018, el Terracotta Museu acoge la exposición, que se podrá visitar en la Sala de exposiciones temporales entre el 19 de marzo y el 26 de junio.

Viernes 25 de marzo | 19:30 h
Precio: 86 € (reservas online)