El Terracotta Museu reivindica el legado de la estirpe de olleros bisbalencs Sala y destacada el papel de su último miembro, Carles Sala Mitjà

26.06.2023

El sábado 1 de julio el Terracotta Museu inaugurará la exposición temporal: “Carles Sala. D’oller a artista de la ceràmica”. Se trata de una muestra de producción propia dedicada a la obra artística del ceramista Carles Sala y a la dilatada estirpe de artesanos especializados en vasijas para cocinar (ollas y cazuelas).

Esta muestra presenta dos ámbitos claramente diferenciados. El primero pone la mirada en la estirpe de olleros de la familia Sala, con una historia que se remonta a unos 175 años atrás. Durante este período, la profesión se transmitió inalterablemente de generación en generación, culminando con Carles Sala Mitjà, quien personifica la sexta generación de alfareros de la familia. Además, la muestra incluye el audiovisual “Carles Sala, ceramista. Entre la tradició i la modernitat”, donde se presenta una entrevista realizada a Carles Sala con motivo de la exposición. Posteriormente a la inauguración se publicará un catálogo completo que servirá para profundizar en la exposición y legado de la familia Sala.

Alrededor de 1883, Francesc Sala, bisabuelo de Carles Sala y alfarero de Breda, se estableció en La Bisbal para fundar una de las pocas alfarerías locales dedicadas a la manufactura de ollas y cacerolas. Era una producción poco habitual en la ciudad, dada la poca abundancia de arcilla refractaria del territorio, indispensable para la elaboración de estas piezas que deben resistir altas temperaturas.

La exposición reivindica el legado de este obrador y de sus miembros, examina las diferentes tipologías de piezas que se produjeron, así como los útiles y máquinas utilizadas. Se destaca, además, el propio obrador, un espacio de trabajo que todavía conserva el horno tradicional de llama directa integrado dentro de la vivienda y toda la distribución tradicional de sus espacios de trabajo. Junto con el horno de barro negro de Can Cornellà y el de obra roja y vidriada de Can Salamó, es uno de los hornos más antiguos de este tipo conservado en la Bisbal.

El segundo ámbito de la exposición está dedicada a Carles Sala i Mitjà, el último alfarero de la estirpe. A principios de los años sesenta del siglo XX se incorporó al obrador manteniendo la producción tradicional de ollas y cacerolas. Sin embargo, a mediados de los años setenta fue abandonando esta manufactura tradicional para centrarse en su obra artística.

Carles Sala se convirtió en una figura trascendente en la historia moderna de la cerámica bisbalense y, por extensión, de toda Catalunya. Supo dar el paso de la alfarería tradicional a la cerámica de autor considerada como objeto de arte. Aunque siguió trabajando en el espacio familiar de La Bisbal, las estancias en el extranjero –especialmente en Japón– fueron una constante en su carrera. Estas experiencias vitales de aprendizaje personal y técnico quedaron reflejadas en su cerámica.

Las obras de Carles Sala se encuentran en el fondo de varios museos y colecciones privadas. También colaboró con artistas de otras disciplinas como Modest Cuixart durante los años ochenta del siglo XX. Con una vocación extraordinaria e incansable a lo largo de más de setenta años de experiencia, Carles Sala sigue demostrando un fuerte compromiso y dedicación hacia su profesión.

La inauguración de la exposición “Carles Sala. D’oller a artista de la ceràmica” será el sábado 1 de julio a las 19:30 h y se complementará con la proyección del audiovisual “Carles Sala, ceramista. Entre la tradició i la modernitat” que el museo ha producido para su exposición. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 25 de febrero de 2024 en la Sala de Exposiciones Temporales del Terracotta Museu de Ceràmica de la Bisbal d'Empordà.

Noticias