40 son los grados de curvatura que tiene mi columna vertebral y 1.200, son los grados donde el barro rojo se deforma piroplásticamente.
Éste es el punto de partida de la obra titulada 40°: una experimentación basada en el diálogo entre el barro, el fuego y yo, que busca sinergias entre la escoliosis y la deformación piroplástica que sufre el barro rojo, jugando con el asimetrÃa y la belleza de las formas imperfectas.
El proceso de creación se ha regido por el método de la prueba-error, donde el azar y la incertidumbre han sido los grandes protagonistas. Esto me ha llevado a conocer los lÃmites y múltiples posibilidades que tiene el barro rojo, haciéndome dar cuenta de la infravaloración que se le tiene dentro del mundo cerámico. Por eso con 40º pretendo reivindicar el barro rojo como material plástico para la creación de obra artÃstica; una lÃnea de experimentación que me ha conducido a investigar la arcilla ferruginosa de mi pueblo, Sant Just Desvern, añadiendo asà un nuevo elemento de diálogo: el territorio
.
Iona Palau Ribera
Â