¡Exponer en La Peixera! ¡En La Bisbal! ¡Con pieza de pequeño formato!
Reconozco que cuando recibí la propuesta, la primera sensación que tuve fue de pánico ante la responsabilidad que debía asumir. Días después, una vez digerido el impacto, me sentí halagada de ser invitada a mostrar mi trabajo en el ámbito de la joyería cerámica.
Las piezas que se pueden ver en esta exposición son fruto de un aprendizaje constante. Tanto en la cerámica, con la experimentación con diferentes técnicas para aplicarlas al pequeño formato, como en el trabajo del metal, aprendiendo técnicas de joyería para poder aplicarlas a la cerámica. Es la combinación de estas dos disciplinas que me permite crear mis colecciones de joyas, que concibo como pequeñas esculturas para lucir sobre mi cuerpo. Dos disciplinas en las que el fuego desempeña un papel indispensable, y de ahí que le haya dedicado el título.
Las joyas expuestas datan de varios años. He querido mostrar diferentes épocas de mi trayectoria para poder destacar piezas que quiero, porque han sido importantes en el ámbito personal; ya sea por la dificultad de realización, por ser el resultado de muchas horas de experimentación o porque la buena aceptación que tuvieron supusieron un impulso a mi obra y por eso les tengo un especial recuerdo.
Por último, deciros que me ha apetecido acompañar las piezas con una pequeña descripción en clave poética. Me ha parecido adecuado hacerlo con métrica de haiku, porque no deja de ser un poema de pequeño formato también.
Espero que les guste esta muestra del trabajo de una ceramista de oficio que poco a poco ha ido aprendiendo algunos secretos del trabajo del metal para poder abrirse camino con lo que es su pasión, la joyería cerámica.
Núria Soley