Terracotta Biennal 2024

Cerámica y arquitectura

Del VI 18.10.24 al DO 20.10.24

Un evento cultural, artístico, artesanal y expositivo de la cerámica. La Bisbal d'Empordà, capital de la cerámica, organiza este evento con el objetivo de mostrar el arte de la cerámica.

El evento pretende aglutinar la diversidad de la cerámica y de sus intereses y se presenta como una propuesta para atraer a galeristas, coleccionistas y entusiastas de la cerámica. La propuesta quiere consolidarse como punto de encuentro enmarcado en el mundo la cerámica: un espacio networking para reunirse y disfrutar, y tratar la disciplina aplicada en otras asignaturas, como jardinería, escultura, diseño o arquitectura, entre otras muchas.

Espacio Ceràmica Creativa

En el Espai de Ceràmica Creativa se presenta el alma de cada participante, desde el más artesano hasta el más conceptual. El espacio está destinado a la exposición y venta de cerámica creativa y de autor. Las piezas o composiciones cerámicas son únicas, originales y acompañadas de un discurso contemporáneo, marcando las tendencias creativas más actuales en cerámica y nuevos conceptos estéticos que crean ambientes únicos y exclusivos.

Cerámica y arquitectura

Cada edición tiene una temática preferente que relacionará la cerámica con un sector profesional a través de unas jornadas técnicas estructuradas a partir de conferencias magistrales, foros sectoriales y mesas redondas de debate.Esta edición tendrá como temática central relación entre la cerámica y la arquitectura.

Viernes 18 de octubre

9:30 h – Itinerario por las empresas dedicadas a la producción de cerámica arquitectónica
Itinerario diseñado por profesionales y estudiantes interesados en conocer de cerca el proceso de fabricación de la cerámica arquitectónica, materiales innovadores y técnicas del sector.
Itinerario:

• 10 h - Argiles Colades
  • 11 h - Argiles Bisbal (BisbalCeram)
  • 12 h - Ceràmica Ferrés
  • 13 h - Ceràmiques Est

El itinerario empieza a las 9:30h desde el Terracotta Museu con vehículo privado.
Plazas limitadas, para reservar plaza mandar un correo a ceramisteslabisbal@gmail.com.

16 a 20 h – Puertas abiertas en el espacio de cerámica creativa y en el Terracotta Museu

16 h – Inauguración oficial de la Terracotta Biennal

17 h – Apertura y visita comentada a la exposición “Ceràmica i arquitectura. Els Coromina, Rafael Masó y la Génesis de la Gabarra”
A cargo de Xavier Rocas , comisario de la muestra.
Espacio “Claustre”

18 h – Presentación del libro "Tornar a la ceràmica"
Autores: Jaume Vilà y Núria Saló, editado por Edicions Sidillà.
Espacio "Cornellà"

19:30 h – Inauguración de la exposición "Obra final'24"
A cargo de los alumnos del CFGM de Ceràmica Artística y Alfareria.
Espacio "La Peixera"

Sabado 19 de octubre

10 a 20 h – Puertas abiertas en el espacio de cerámica creativa y en el Terracotta Museu

Jornadas técnicas: “En construcció. Ceràmica y arquitectura”

Mañana

10 h – La cerámica a l’arquitectura. Evolución de la cerámica según la tecnología disponible en la fabricación y puesta en obra.
Ponentes:

• Oriol Roselló, arquitecto – Arquitectura tradicional contemporánea.
  • Josep M. Torra Pla, arquitecto y profesor asociado de la UdG. La cerámica en la obra de Sigurd Lewerentz.
  • IAAC (Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya). Arcilla, arquitectura e impresión 3D.
  • Aldo Sollazzo, arquitecto e investigador, ceo & founder de LAMÁQUINA. Arcilla y tecnología.

12 h - Pausa café

12:30 h – La cerámica como material de construcción y composición arquitectónica
Ponente: Josep Ferrés Marcó, arquitecto.

13 h – La cerámica en la arquitectura moderna
Ponente: Eva López Miguel, de Elomi Cerámica.

Tarde

16 h – La cerámica en la arquitectura tradicional: Recuperación de técnicas tradicionales en cerámica
Ponente: Valentina Maini, directora del Grup de Recuperació i Estudi de la Tradició Arquitectònica (GRETA).

17 h – Utilización de la cerámica negra aplicada como pavimento
Ponent: Lluís Auquer Framis, arquitecto.

17:30 h – Cerámica en fachadas, algunos conceptos para el próximo futuro
Ponente: Pablo Garrido, Doctor Arquitecto, profesor asociado del Departament de Tecnologia de l’Arquitectura de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya).

18:30 h – Visita guiada al Fondo de Reserva del Terracotta Museu
A cargo de Xavier Rocas, director del Terracotta Museu.
Actividad con reserva previa (tel. 972 642067 - terracottamuseu@labisbal.cat

Domingo 20 de octubre

10 a 19 h – Puertas abiertas en el espacio de cerámica creativa y en el Terracotta Museu

10 h – Visita guiada: El Terracotta Museu y su rehabilitación arquitectónica.
A cargo de Escribà-Nadal Arquitectes.

10:30 h – Del ioga a la creació ceràmica
Acto enmarcado en las jornadas “Museus = Espais de benestar”.
Actividad con reserva previa (tel. 972 642 067 - terracottamuseu@labisbal.cat)

10:30 h – Visita guiada: El arquitecto Pelayo Martínez y La Bisbal
 A cargo de Xavier Rocas, director del Terracotta Museu.
Actividad con reserva previa (tel. 972 642 067 - terracottamuseu@labisbal.cat)

12 h – Visita guiada: El edificio del Teatre Cinema Foment de la Bisbal
 A cargo de Josep Ferrés Marcó, arquitecto.
Actividad con reserva previa (tel. 680 263 190  ceramisteslabisbal@gmail.com

* La organización se reserva el derecho de alterar, suprimir o añadir actos a la programación.

www.terracottabiennal.cat