Esta exposición ofrece una pequeña muestra de la diversidad de piezas creadas en La Ponderosa (Corçà), un taller con una larga tradición ceramista. Las obras expuestas son un reflejo de nuestra historia familiar, marcada por al menos cinco generaciones de alfareros.
La colección incluye prendas de los últimos años de trabajo de nuestro abuelo, José Alcalá Cava; obras únicas de nuestro padre, Antonio Alcalá Ahumada, y de nuestro hermano, Antonio Alcalá Lozano; así como las creaciones actuales de nuestras hermanas, Isabel Alcalá Lozano y Fabiola Alcalá Lozano, que representan la continuidad de ese legado artesanal.
Nuestros orígenes se remontan a Morón de la Frontera (Sevilla), de donde nuestro padre emigró a los años 60 para seguir ejerciendo su oficio en Cataluña, primero en Barcelona y, finalmente, en La Bisbal d'Empordà. En 1976, fundó el taller, donde, desde pequeños, sus hijos ya colaboraban. Nuestra madre, Carmen Lozano Vallecillos, fue una pieza fundamental para sacar adelante el proyecto.
En 2002, nuestra familia perdió a su padre, pero su legado continuó en manos de sus hijos. Toni dejó el taller en 2005, y actualmente Isa y Fabi siguen elaborando cerámica de manera totalmente artesanal, manteniendo viva la tradición familiar.
Jordi Alcalá Lozano