La exposición permanente está pensada para poder captar la importancia que ha tenido y tiene todavía la manufactura cerámica en la historia y en la actualidad de la Bisbal, la gran variedad de piezas que se han producido y la gran calidad de los maestros ceramistas Bisbal. La museografía quiere poner de relieve, por un lado, el propio edificio y, por otro, permitir valorar las colecciones expuestas que estarán al servicio del disfrute e información de nuestros visitantes. Un espacio de comunicación que aporte una nueva perspectiva al visitante, estableciendo un diálogo con la historia y el patrimonio cerámico material e inmaterial de nuestra localidad y, por extensión, de nuestro país.
La museografía que se propone intenta explicar el proceso de producción pre-industrial e industrial de la cerámica bisbalense para discernir sus valores que se derivan a partir de su particular evolución histórica, y reflexionar sobre las relaciones que se establecen entre la elaboración de la cerámica y el hombre. No se trata sólo de exponer los resultados (los objetos), sino de enseñar cómo se llega a estos para que el visitante pueda captar la dificultad y, a menudo, la sencillez y la lógica de los procesos de elaboración . Un ejemplo local que, sin embargo, es perfectamente extrapolable a otras localidades vinculadas con la industria cerámica.
Los principales ejes temáticos de la nueva exposición permanente se organizan en cuatro grandes ámbitos:
Una propuesta museográfica muestra un escenario en completa armonía con la arquitectura del edificio, y un recorrido que transmite de una forma clara la dimensión humana de nuestro legado cerámico. Unas nuevas propuestas expositivas que parten de la base de dar al visitante una visión del mundo de la industria cerámica de la Bisbal y su contextualización social, económica y geográfica, de manera que garantice su comprensión.
Plano: catalán | castellano | francés | inglés